video

martes, 5 de marzo de 2013

Tutorial de como acentuar palabras en español correctamente



La acentuación en el español es una parte fundamental de la ortografía y el saber si una palabra lleva acento escrito o tilde hace que el texto tenga calidad y evita confusiones durante su lectura. La acentuación en español a muchos les parece muy complicada, pero siguiendo estos pasos resulta fácil de aprenderla. Recuerda la acentuación es importante.

Consejos 

Lee mucho y al hacerlo nota la ortografía de las palabras, esto mejorará tu ortografía en gran medida. 
Cuando leas, también trata de pronunciar las palabras que no conozcas siguiendo las mismas reglas de acentuación, haciendo énfasis en la sílaba que lleva el acento escrito o tilde, si no lleva tilde nota la letra con la que termina si es "n, s o vocal" la palabra es grave o llana y si no es aguda. 
Siempre es bueno tener un diccionario a la mano para apoyarse o resolver alguna duda de ortografía. 


Pasos 


Separa la palabra según sus sílabas. Por ejemplo: re-vis-ta 


Cuenta las sílabas de derecha a izquierda, de la siguiente forma: última, penúltima, antepenúltima, etc. Por ejemplo: pá (antepenúltima) - ja (penúltima) - ro (última) 


Observa cuál sílaba tiene más fuerza en la pronunciación. Esta sílaba se llama sílaba tónica. Por ejemplo: En este caso es "pá" es la que sobresale y es la antepenúltima sílaba. 


Si la sílaba tónica es la última la palabra es aguda, las palabras agudas se acentúan de manera escrita sólo si terminan en "n, s o vocal". Por ejemplo: "algodón" si se acentúa porque termina en "n" pero "amor" no se acentúa porque termina en "r" 


Si la sílaba tónica es la penúltima la palabra es grave o llana. Las palabras graves se acentúan de manera escrita sólo si no terminan en "n, s o vocal". Por ejemplo: "diseño" no se acentúa porque termina en vocal mientras que "lápiz" si se acentúa porque termina en "z". 


Si la sílaba tónica es la antepenúltima la palabra es esdrújula, las palabras esdrújuas se acentúan de manera escrita siempre. Por ejemplo: pájaro. 


Si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima (recuerda que se cuentan de derecha a izquierda) la palabra es sobreesdrújula y al igual que las palabras esdrújulas se acentúan siempre. Por ejemplo: "difícilmente". 


Si la palabra sólo tiene una sílaba generalmente no se acentúa (por ejemplo: sol, pan, mar) con excepción de palabras monosilábicas que designen dos cosas distintas y para diferenciarlas acentúamos de manera escrita una de ellas (por ejemplo: "de" de posesión como en "El libro es de ella" y "dé" del verbo dar). 


También se usa el acento en otras palabras con más sílabas para distinguir el significado de palabras que se escriben igual. Por ejemplo: "solo" de ausencia y "sólo" como únicamente. 

10 

Todos los adverbios que terminan en "mente" deben seguir la acentuación escrita del adjetivo que va antes de "mente" como "difícilmente" y "positivamente". 

11 
El acento escrito también sirve para separar la pronunciación de palabras que tienen diptongo (dos vocales juntas) Por ejemplo: "día". 

Comparte este post con tus amigos!

0 comentarios

Escribir un comentario ↓